El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) recordó hoy el operativo de seguridad para el relevamiento nacional del 27 de octubre, cuando todos los habitantes del país, sean argentinos o extranjeros, reciban la visita del censista.
En ese sentido, el INDEC informó que los censistas, mayoritariamente maestros, pasarán casa por casa, debidamente acreditados, entre las 8.30 y las 20, durante una jornada que será feriado nacional.
Cuando el censista toque el timbre de la vivienda, el censado deberá solicitarle la credencial de identificación y su DNI, para corroborar los datos.
La credencial del censista es única e inviolable. Fue elaborada con un papel especial y tendrá sellos de agua, por lo que no podrá ser fotocopiada ni escaneada.
Las autoridades del Censo 2010 la darán a conocer a la población 48 horas antes del operativo.
El día del Censo de Población, Hogares y Viviendas las fuerzas de seguridad colaborarán para mantener el orden y prevenir cualquier ilícito, de una manera similar a las jornadas electorales.
No es necesario que el censista ingrese a las casas: la información se podrá brindar desde la puerta, y el censista no pedirá ningún documento ni inspeccionará la vivienda.
En el caso de los edificios, barrios cerrados, countries, tanto los administradores como los encargados estarán debidamente notificados del paso del censista.
Como reaseguro, fue acordada la colaboración de los encargados para el trabajo del censista dentro de los edificios, facilitando el contacto con los habitantes de los departamentos.
El INDEC recuerda que el censado no tiene que dar ni el apellido, ni el DNI y que la información que se suministra es totalmente confidencial, por lo que insta a las personas a abrirle la puerta al censista para "poder contar a todas las personas, hogares y viviendas"
Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario