La Corte Suprema de Justicia le rechazó un recurso de queja a la empresa Papel Prensa y dejó firme la resolución de la Secretaría de Comercio Interior que estableció el precio igualitario de venta del papel a todos los diarios del país.
La decisión del máximo tribunal deja firme una resolución de de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que levantó una medida cautelar que hasta entonces impedía aplicar la Resolución Nº 1/2010 de la Secretaría de Comercio, que fijó un precio igualitario del insumo.
La Corte se limitó a aplicar su “reiterada doctrina según la cual, en principio, la Corte sólo interviene en causas en las que exista sentencia definitiva, es decir aquellas que ponen fin al pleito o impiden su ulterior reparación”.
Papel prensa vendía a los accionistas privados de la propia empresa, Clarín y La Nación, a un precio preferencial, mientras que a los diarios del interior del país se le sobrefacturaba un 40 por ciento.
La resolución firmada por Guillermo Moreno el año pasado fue apelada por los diarios de la señora Herrera de Noble y de la familia Mitre por sostener que sus matutinos debían tener beneficios por ser los clientes que más cantidad de papel compran.
Cabe recordar que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió un proyecto de ley al Congreso de la Nación para declarar de interés público la producción, comercialización y distribución del insumo básico para los diarios y crear una Comisión Bicameral permanente y un Consejo Consultivo Federal, integrado por las empresas periodísticas de la Ciudad de Buenos Aires y el interior del país, para evaluar y diagramar un nuevo marco regulatorio, pero hasta el momento no fue tratada en la Comisión de Comercio, que es presidida por Juliana Di Tullio.
Fuente: Télam
No hay comentarios:
Publicar un comentario