El congreso de la Nación, en su modalidad más banal y pelotuda, o sea, la opo, cree que se puede hacer cualquier cosa desde una banca y que son inimputables.
Desde este humilde blog, les advertimos que no, y que les caben todas las de la ley, sea esta de su conveniencia o no.
Lo cierto es que las consultoras advertidas otrora por publicar índices de precios sin ningún tipo de rigor científico, fueron multadas en su momento por la Secretaría de Comercio Interior a razón de $500.000 por entidad, a fin de que dejen de cometer el delito de falsedad en la publicación de sus productos, (lo mismo le cabría a Mc Donald's si dijera que sus comidas son bajas en colesterol) pues que hizo nuestros legisladores opositores, se los publican ellos para que no sufran y los apañan para que no se resientan, tantos servicios prestados a la patreia financiera durante décadas, tienen que tener su recompensa, ¡Que Caray!.
La fiscalía formalizó la denuncia de la Secretaría de Comercio Interior contra consultoras
La fiscal Carolina Rosiglio dio curso formal a la querella presentada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, contra los economistas Carlos Melconian y Rodolfo Santángelo -titulares de M&S Consultores- y Orlando Ferreres, por la difusión de índices de precios al consumidor que carecen de rigor científico.
La causa presentada por Moreno contra Melconian y Santángelo se tramita en el juzgado en lo Penal Económico número 4, a cargo del doctor Alejandro Catania; mientras que la denuncia contra Ferreres está en manos del doctor Rafael Caputo, titular del juzgado en lo Comercial número 3.
Rosiglio, a través de sendos escritos a los que pudo acceder Télam, pidió que "sin perjuicio de las pruebas incorporadas después de la denuncia, y de la realización de todas aquellas otras medidas que Vuestra Señoría estime conducentes para el esclarecimiento de esos hechos, este Ministerio Público solicita, por el momento (...) se cite al denunciante a prestar declaración testimonial a fin de que ratifique e integre la denuncia formulada".
En las denuncias presentadas ante la Justicia, la Secretaría de Comercio Interior sostiene que "los datos falsos" respecto a la evolución de los precios fueron generados por las consultoras con el "fin de beneficiarse" ellas mismas, "y beneficiar a algunos agentes del mercado financiero, que resultan clientes", con ganancias extraordinarias en perjuicio de los consumidores y del Estado nacional.
En los fundamentos de la presentación formulada contra M&S Consultores, afirma que si la consultora tuviera éxito en convencer a la comunidad de la veracidad de la tasa de inflación que publica, "tendríamos un ajuste anual de entre el 12 y el 23 % por sobre los valores reales".
De esta manera, los tenedores de bonos podrían obtener beneficios estimados en cuarenta mil millones de dólares, que, al cambio vigente, representaría una suma equivalente a los ciento sesenta mil millones de pesos.
La fiscal, en base a la presentación realizada por Comercio Interior, recuerda que el "el denunciante indicó que los hechos fueron llevados a cabo en los mercados financieros, en los de bienes y en los de servicios, agregando que los denunciados crearios un `inventado índice de inflación` utilizado `en reunión` cojuntamente con algunos agentes del mercado financiero (a la sazón clientes de los propios denunciados)", entre otras cuestiones.
En la causa contra inicada contra Melconian y Santángelo, Rosiglio pide también una serie de medidas complementarias entre las que se encuentra el pedido a los diarios Clarín, La Nación, Ambito Financiero, El Cronista Comercial, BAE y Página 12 para que informen "si desde el año 2006 hasta la fecha, se han facturado espacios para publicaciones a M&S Consultores o Carlos Melconian o Rodolfo Santángelo".
Fuente Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario