Suele ocurrir que por estas fechas, ineludiblemente se mencione el Juicio a las juntas, la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), y allí, la posición de determinadas personas y personajes se confunden, entran en una nebulosa, la más de las veces, benefactora. Tal es el caso del propio Alfonsín, Magdalena Ruiz Guiñazú, Graciela Fernandez Meijide, Ernesto Sábato, el rabino Meyer, Monseñor De Nevares, René Fabaloro, Gregorio Klimovsky, entre otros. Como tantos hechos de la historia, uno debe verlos con distancia y muchas veces no es grato encontrarse con que ciertos hechos, que no se condicen con la imagen que los medios fueron dando de esos personajes o la misma historia fue mostrandonos muchos de ellos en su real dimensión.
Lo que reproduzco abajo es un fragmento del libro "La Voluntad"de Caparrós y Anguita, de aquel Caparrós que no escapa a la lógica antes descripta, en el Tomo III, pág 72 se puede leer esto:
"Le agradecí personalmente el golpe del 24 de marzo, que salvó al país de la ignominia, y le manifesté mi simpatía por haber enfrentado las responsabilidades del gobierno. Yo nunca he sabido gobernar mi vida, menos podría gobernar un país", dijo Jorge Luis Borges, y los periodistas de Casa de Gobierno se sonrieron: ya tenían un titulo para sus notas.
El miércoles 19, Borges, Ernesto Sábato, Horacio Esteban Ratti (presidente de la Sociedad Argentina de Escritores) y Leonardo Castellani, almorzaron durante más de dos horas con el general Jorge Videla.Primero los contertulios bebieron whisky, jerez y jugo de frutas. Videla inició la conversación preguntándole a Borges sobre su viaje a los Estados Unidos y los resultados de su operación de ojos.
Borges le contestó que estaba muy cansado por ese recorrido de cuatro meses y, sobre todo, por la comida americana. En cuanto a su vista, intentó una demostración: señaló dónde estaba el perchero, dónde una silla, dónde un cuadro. Y enseguida le dio un vahído, estuvo a punto de caerse y lo atajaron Videla y Ratti.
Cuando se recuperó, todos pasaron al comedor privado. "El desarrollo de la cultura es fundamental para el desarrollo de una Nación", dijo Videla varias veces, y los demás asentían.
A la derecha del presidente estaba el padre Castellani. A la izquierda, Ernesto Sábato. Enfrente Borges. Y a sus lados Ratti y el general Villarreal.
Videla, dijeron después los escritores, se dedicó a escuchar y les repitió varias veces que para él era un honor compartir esa mesa con tan importantes personajes.
- Es imposible sintetizar una conversación de dos horas en pocas palabras, pero puedo decir que con el presidente de la Nación hablamos de la cultura en general, de temas espirituales, culturales, históricos y vinculados con los medios masivos de comunicación. Hubo un altísimo grado de comprensión y de respeto mutuo, y en ningún momento la conversación descendió a la polémica literaria e ideológica y tampoco caímos en el pecado de caer en banalidades; cada uno de nosotros vertió sin vacilaciones su concepción personal de los temas abordados. Dijo, a la salida y a la prensa, Ernesto Sábato, y siguió: -Fue una larga travesía por la problemática cultural del país. Se habló de la transformación de la Argentina, partiendo de una necesaria renovación de su cultura.
Después le preguntaron su opinión sobre Videla: "El general Videla me dio una excelente impresión. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Me impresiono la amplitud de criterio y la cultura del presidente-Dijo Ernesto Sábato.
Ya en 1978, Sábato Explicaría su posición en un articulo de la revista alemana Geo: "La inmensa mayoría de los argentinos rogaba casi por favor que las Fuerzas Armadas tomaran el poder. Todos nosotros deseábamos que se terminara ese vergonzoso gobierno de mafiosos", dijo, para explicar el golpe de marzo. Y, mas adelante: "Desgraciadamente ocurrió que el desorden general, el crimen y el desastre económico eran tan grandes que los nuevos mandatarios no alcanzaban ya a superarlos con los medios de un estado de derecho. Porque entre tanto, los crímenes de la extrema izquierda eran respondidos con salvajes atentados de represalia de la extrema derecha. Los extremistas de izquierda habían llevado acabo los mas infames secuestros y los crímenes monstruosos más repugnantes". Y, para concluir: "Sin duda alguna, en los últimos meses, muchas cosas han mejorado en nuestro país: las bandas terroristas han sido puestas en gran parte bajo control".
Gracias Horacio por la data
Ese pensamiento, tan ciego como Borges, sigue idéntico así mismo entre nosotros, a pesar de las evidencias. Llaman cínicamente "memoria completa" a lo que no puede recibir otro nombre que no sea el de olvido.
ResponderEliminarPero no van a triunfar, en el tiempo la verdad y la memoria, en las nuevas generaciones, se tendrán que imponer para que nunca más existan reuniones como la relatada.